-
Arquitectos: Ae Arquitectos
- Área: 2800 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Héctor Santos-Díez
-
Proveedores: Grohe
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La proyecto se sitúa en la ciudad de Gijón, justo en frente del puerto industrial, disfrutando de unas grandes vistas sobre éste y la ciudad. La parcela posee un gran desnivel, y se separa de la avenida de acceso por un talud de unos 4 metros de altura, que se perfora para originar la entrada principal.
El velatorio se concibe como una pastilla alargada perforada regularmente por una serie de patios, y que establece distinta relaciones en la forma de asentarse en el terreno. Por la parte alta de la parcela, el proyecto pretende integrarse totalmente con el entorno, por esta razón, el volumen está prácticamente enterrado, dejando a la vista solo la cubierta vegetal, lo que hace que pase desapercibido desde esta zona. En cambio, desde la parte más baja de la parcela el proyecto se percibe como si este volumen alargado estuviese suspendido.
La pastilla principal se apoya sobre otro volumen que sale del terreno y es la que acoge todo el programa público del edificio mientras el volumen inferior es de uso privado. La diferenciación entre los dos volúmenes, también se hace patente en su materialidad. En el volumen superior se pretende utilizar un material blanco y liso, para hacer de esta pastilla algo más inmaterial, mientras que el volumen inferior se concibe como algo estereotómico, por lo que se utiliza un material con textura y de color oscuro. En el volumen principal cabe destacar la presencia de un gran voladizo, que disfruta de las mejoras vistas.